Avenida Italia 1791, Ñuñoa, Santiago, Chile. Teléfono: 56-2 22742001.Ver Mapa y Horarios

Qué es el Tiramisú

tiramisuEl tiramisú (del veneciano tirame sù) es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.
La traducción de la palabra veneciana (tiramisú,tirame sù) su significado coloquial es (levanta me) o en sentido metafórico hazme feliz, lo que hace referencia al efecto que causaba a los viajeros y locales que lo consumían en los bares venecianos por el alto contenido de cafeína del café y el cacao empleados en la receta.
El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en Treviso en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. 1 La expresión "tirame su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "mi tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tiramis%C3%BA

logo vertical

barrio italia